8 constituciones

¿Que es la Medicina de 8 constituciones?

La medicina de 8 constituciones fue descubierta y desarrollada por Dr. Dowon Kwon, un reconocido Acupuntor Coreano en 1965. Se trata de un método de curación completamente nuevo que ha revolucionado la medicina China tradicional. Es una medicina verdaderamente holística que enseña cómo vivir y que comer para curar y prevenir enfermedades y crear una vida saludable.

Todos nosotros sabemos que cada persona nace diferente. Tomemos los alimentos como ejemplo. Una persona bebe un vaso de leche y siente una subida de energía; a otra persona puede provocarle diarrea. Una persona se siente mucho mejor cuando no consume carne; otra persona se siente tan débil que no puede mantenerse bien si intenta ser un vegetariano. ¿Porqué? La respuesta es simple: nosotros nacemos diferentes.

 

Nuevo método de sanación

Según la anatomía y fisiología moderna, todos los cuerpos son lo mismo. Juan tiene dos pulmones, un corazón y un estómago. Y Mónica también lo tiene igual.  La función de corazón de Mónica de bombear sangre a lo largo de todo el cuerpo. El corazón de Juan tiene exactamente la misma función. Los pulmones de Montse inhalan aire fresco y exhala dióxido de carbono, como los pulmones de todos lo demás. Esto es el fenómeno visible. Sin embargo, lo que la ciencia falla es la relación entre los órganos a través de meridianos.

Si los pulmones de Mónica están funcionando más fuertes en comparación con su hígado, entonces le costará a digerir alimentos diarios. Sin embargo los pulmones de Juan pueden funcionar más débiles que su hígado, con lo cual puede absorber los alimentos con alto valor nutritivos. Los cuerpos de Mónica y Juan tienen los mismos órganos con las mismas funciones pero la manera de funcionar de los órganos de cada uno en relación con los otros es muy diferente.

Las constituciones son los patrones diferentes de relaciones orgánicas y están agrupados en 8. Todo el mundo nace con una constitución entre 8 patrones posibles. Esto es el destino fisiológico predeterminado por los genes. Si uno vive una vida conforme a su constitución, siempre se mantendrá saludable. Si no sufrirá. Saber cuál es su constitución es la clave del bienestar de cada uno.

 

 Fisiología de 8 constituciones

Existen 10 órganos importantes en nuestro cuerpo responsables de funcionamiento de nuestro organismo entero. Los 5 órganos sólidos son: corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón. Los 5 órganos de hueco son: estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar.

Todos los órganos mencionados  tienen la anotomía y fisiología visibles. Sin embargo existen las funciones invisibles de estos órganos, que no se pueden ver a través de la anotomía. Cada órgano produce, guarda y distribuye su propia energía  vital (Qi). El corazón produce no solamente la energía vital con el dinamismo de fuego, pero también distribuye la energía  de fuego a otros 9 órganos a través de meridianos. Los meridianos son los caminos  por los cuales pueden circular las energías. Riñón produce y distribuye la energía del agua, el hígado con el dinamismo de la madera, el bazo con el dinamismo de la tierra y el pulmón con el dinamismo del metal.

Si una persona nace con la constitución de Pancreatonia (constitución de fuego), su Corazón producirá más fuego que otras constituciones (puede causar la hipertensión) y distribuye  la mayoría de energía de fuego al páncrea (puede causar diabetes tipo 2) mientras que una persona con la constitución de Vesicotonia (constitución de agua) sufre gastroptosis porque su bazo no recibe suficiente fuego desde su corazón.

Las 8 constituciones se denominan como sigue: Renotonia,  Vesicotonia, Hepatonia,  Cholecystonia, Pulmotonia, Colonotonia,  Pancreotonia,  y Gastrotonia.

 

Patóloga de la Medicina de 8 Constituciones

Cuando los diez principales órganos están funcionando correctamente en relación con los demás, ya que están constitucionalmente diseñados para serlo, la persona se siente bien y saludable. Sin embargo, cuando la armonía natural entre órganos pierde su equilibrio adecuado, la persona no se siente bien. La patología no está en el órgano, sino entre órganos. A menudo, los pacientes pasan por varias pruebas de laboratorio costosos en el hospital sólo para ser informado de que no hay nada malo con sus órganos. La verdadera patología reside en el espacio invisible entre los órganos (meridianos). Incluso cuando el propio órgano muestra la patología definida como una úlcera, la fisiopatología de la úlcera no está en el órgano.

Pongamos el repelente para insectos como ejemplo. Si hay un montón de platos sucios que dejan sobre la mesa de la cocina y las ventanas no están bien cerradas, los insectos entraran a la cocina. El problema de este «desorden» (patología) no el insecto. Se puede utilizar un espray para matar cucarachas, otro para matar moscas  y otra para matar hormigas, etc… Sólo para crear más caos en la cocina y disfrutar un alivio corto.   A menos que las cosas en la cocina no estén en correcta relación entre sí (los platos limpios en el armario, restos de comida en la basura, los platos sucios en el lavavajillas, las ventanas bien cerradas, etc.) la patología existirá sin importar cuántos espray son usados.

Es muy triste ver cómo muchas personas deben tomar más de seis medicamentos al día durante el resto de sus vidas. La curación verdaderamente holístico debe sanar la relación entre cada uno de los diez órganos principales. El glaucoma es otro buen ejemplo en el que una verdadera patología no debe encontrarse en el órgano de los ojos, pero en la relación entre el hígado y otros órganos.

 

Etiología de la Medicina de 8 Constituciones

Entonces, ¿Qué es lo que causa esta falta de armonía entre los órganos que estaba en armonía adecuada cuando nacimos? Es porque las personas no viven una vida como deberían vivir. Comen los alimentos equivocados, persiguen las carreras equivocadas, viven en la vivienda equivocada, tomar baños de manera equivocada, eligen el cónyuge equivocado, etc. La ignorancia de la propia Constitución nos lleva a vivir con un estilo de vida que finalmente causa la falta de armonía entre los órganos.

La dieta incorrecta es hasta ahora la principal causa en la Medicina de 8 Medicina Constituciones. Cada alimento tiene su propia Energía única. Si comemos ciertos alimentos durante un largo tiempo, la Energía particular de los alimentos se incrementará la función fisiológica de un determinado órgano cuya fuerza es idéntica.

Pongamos por ejemplo una persona cuya constitución es Pulmotonia. Ha nacido con pulmones que debería producir alrededor de 100 vatios (como una forma de hablar) de la Energía de metal y la gente normal necesita sólo 50 vatios de energía de metal. Entonces, podemos asumir que su pulmón es mucho más fuerte que los demás. Él será un buen cantante, un buen nadador, un buen atleta, un buen médico, y un científico. Pero si esta persona crece en una granja de productos lácteos, come mucha carne roja y productos lácteos durante años y años, la Energía de sus pulmones irá de más de 100 vatios. Si su energía de pulmón llega alrededor de 140 vatios, sufrirá de tos frecuente, asma, y de movimientos intestinales irregulares. Si sube más de 300 vatios, incluso se puede desarrollar cáncer de colon. Por eso las indicaciones dietéticas adecuadas son primordiales para los pacientes.

 

Tratamientos

La mejor manera de corregir la falta de armonía entre los órganos es el uso de la acupuntura, la regulación de los puntos de cinco elementos de cada meridiano de los diez órganos importantes. Los puntos de acupuntura en general no se utilizan, ya que no tienen una orden directa de la Energía de órganos. Las hierbas pueden ser utilizadas únicamente para  fines preventivos. Después los pacientes  tratados, deben ser guiados para vivir sus vidas de acuerdo a su propio destino fisiológico.